Hay una frase que dice que la basura bien separada no es basura. Y es que hay un gran número de materiales que pueden volver a convertirse en materia prima para fabricar nuevos objetos, siempre y cuando tengan el manejo adecuado. Esto se logra mediante la instalación de una estación de forma sencilla, con contenedores de basura y a un precio muy accesible para cualquier persona o empresa.
Independientemente de la actividad de tu negocio, gestionar de forma adecuada los residuos que se producen al interior de la empresa, abona a las buenas prácticas ambientales corporativas, lo que le genera una mejor reputación en el mercado y a nivel institucional. Además, de acuerdo al lugar donde está ubicada, manejar de forma correcta la basura, le puede ahorrar sanciones o multas.
Es por ello que en este artículo te diremos cómo instalar una estación de reciclaje efectiva en tu empresa:
Diseña un programa de manejo de residuos
En él debe estar contemplado el lugar donde estará ubicada la estación de reciclaje, así como la campaña de comunicación interna mediante la que se comunicará el plan, incluso los incentivos o reconocimientos que se otorgarán a las personas que contribuyan a las buenas prácticas en el manejo correcto de los residuos al interior de la empresa.
Es también importante que definas qué equipo o área de la empresa será la encargada del buen cumplimiento y los programas de educación y comunicación sobre el programa entre sus compañeros.
Infórmate e identifica los tipos de desechos que existen
De acuerdo con la Secretaría del medio ambiente de la Ciudad de México, existen cuatro grupos principales de desechos que son:
- Orgánicos que son los residuos de alimentos o desechos vegetales biodegradables. Es decir, que se reintegran fácilmente a la tierra y pueden ser utilizados para elaborar composta, que es un tipo de abono o nutriente para las plantas.
- Inorgánicos reciclables son todos aquellos materiales que pueden ser procesados para recuperar la materia prima de que están hechos y que puede ser utilizado para la elaboración de nuevos productos, sin tener que usar nuevos recursos naturales.
- Inorgánicos no reciclables son los materiales que difícilmente se pueden reciclar, como los de uso higiénico o sanitario, ya sea porque han quedado contaminados o porque no es posible devolverlos a su estado de materia prima.
- Residuos de manejo especial o voluminosos. Se trata de aquellos materiales que no pueden ser reutilizados tan fácilmente, o son objetos muy voluminosos y requieren un manejo especial, estos pueden ser equipo tecnológico o desperdicios industriales.
Determina los materiales que necesitarás
Esto tiene que ser acorde al espacio donde serán colocados, ya que de ésto dependerá el tamaño y precio de los contenedores de basura que tengas que adquirir. Por ejemplo existen diferentes capacidades que van desde los de 60 litros, 80, 120, 140, 180, 240 y hasta 360 litros.
Por otro lado, debes considerar también los colores de los depósitos de basura. Esto generalmente se clasifica así:
- Basura Inorgánica Reciclable en el color Gris.
- Basura Orgánica en el color verde
- Basura Inorgánica NO Reciclable en el color naranja
- Basura de manejo especial en el color rojo
Además, debes tomar en cuenta la importancia de utilizar contenedores fabricados con los materiales adecuados como el polietileno de alta densidad, que sea resistente a los rayos UV, altas y bajas temperaturas y productos químicos, para que permitan un manejo seguro de los materiales de desecho.
Dale seguimiento
Una vez que hayas puesto en funcionamiento la estación de reciclaje debes darle seguimiento para monitorear que la nueva política de separación de basura esté siendo cumplida como debe ser. Además, no debes descuidar tu programa de incentivos a aquellas personas que contribuyen a su mantenimiento.
Recuerda que la labor de concientización y pedagogía debe ser un esfuerzo constante para crear el hábito entre el personal que aún no lo tiene. Es por ello que no escatimes esfuerzos de comunicación para lograr que el manejo adecuado de residuos dentro de tu empresa, sea una práctica cada vez más común y familiar.